3 Gráficos Clave para Entender qué Ocurre con los Precios Internacionales del Petróleo | Panorama Químico

3 Gráficos Clave para Entender qué Ocurre con los Precios Internacionales del Petróleo

Tiempo de lectura
3 minutos
Porcentaje leído

3 Gráficos Clave para Entender qué Ocurre con los Precios Internacionales del Petróleo

Junio 02, 2017 - 00:04
Categoría:
0 comentarios

El 25 de mayo pasado, la OPEP decidió extender su recorte de producción por otros 9 meses. ¿Cuáles son las razones de ésta decisión? ¿Por qué los mercados reaccionaron de forma tan tibia a la noticia?

Aquí presentamos 3 gráficos clave que permiten entender qué está pasando en los mercados del crudo, y qué esperar para los próximos meses.

Mucho ha cambiado en los mercados del crudo desde nuestro pronóstico de precios del petróleo para 2017 de principios de año.

Hace tan solo una semana, el 25 de mayo pasado, la OPEP decidió extender su recorte de producción por 9 meses, hasta marzo de 2018, manteniendo los mismos niveles de reducción previamente acordados. El acuerdo había entrado en vigencia el 1 de enero de este año, y tenía una duración de 6 meses.

Sin embargo, las pizarras energéticas no reaccionaronde la manera esperada a esta noticia, y los precios del crudo volvieron a bajar. Si bien esto puede ser parte del efecto “comprar con el rumor, vender con la noticia”, lo cierto es que el cártel de países petroleros, con sus acciones, no logra apuntalar en forma sostenible la cotización del crudo por encima de la barrera psicológica de los 50 dólares por barril.

La OPEP sigue sin poder apuntalar la cotización del crudo en forma sostenible por encima de la barrera psicológica de los 50 dólares por barril.

¿Cómo explicar esta dinámica? ¿Qué podemos esperar de los precios del petróleo para lo que resta del año?

Para entender mejor lo que ocurre en los mercados del crudo, en Panorama Químico preparamos tres gráficos clave que explican la situación actual, y dan luz sobre qué esperar en los siguientes meses.

1. Inventarios comerciales de petróleo de Estados Unidos

Qué nos dice el gráfico: los inventarios de crudo norteamericano son relevantes porque Estados Unidos es el mayor consumidor mundial de crudo. Los stocks comerciales no son una medida instantánea, y tardan en reflejar la dinámica del mercado. El gráfico muestra que los inventarios post-recorte de la OPEP están finalmente bajando - pero bajando desde niveles históricos máximos, mayores a lo que el mercado post-recorte hubiera asumido como normales.

Si bien las compras de crudo se intensificaron en los meses pre-recorte, y esos embarques tardan unos 30 días en llegar desde medio oriente a la costa del golfo estadounidense, lo cierto es que la demora en reflejar un recorte en los inventarios fue un golpe a la presión alcista del crudo. También fue un indicativo de que había otras dinámicas en juego, que hacen que las acciones de la OPEP tengan un rol menos protagónico en la fijación de precios.

Si superponemos los precios del petróleo (cotización WTI) a los niveles de inventarios, podemos ver cómo los derrumbes en la cotización de marzo pasado responden a los niveles máximo históricos de estos stocks comerciales:

2. Número de pozos petroleros activos en Estados Unidos

Fuente: Elaboración de PanoramaQuimico.com, en base a datos de Baker Hughes

Qué nos dice el gráfico: el número de pozos petroleros activos en Estados Unidos viene creciendo sostenidamente en los últimos 12 meses, pero dio un salto marcado en su tasa de crecimiento (pendiente del gráfico) a partir del recorte de producción de la OPEP.

¿Cómo entraron en producción tan rápidamente tanta cantidad de pozos? Hay que aclarar que parte de estos nuevos pozos en operación eran en realidad pozos ya perforados durante épocas de petróleo a 100 dólares el barril que, luego de ser abandonados por la caída de precios internacionales del crudo, fueron terminados y puestos en producción rápidamente y con poca inversión.

3. Producción petrolera de Estados Unidos

Qué nos dice el gráfico: el número creciente de pozos activos también se reflejó en los valores de producción de crudo del país del norte. Desde el inicio de recorte de producción del cártel, Estados Unidos fue capaz de incrementar su producción en casi 600 mil barriles diarios, un 7% de crecimiento desde el comienzo del año. Si queremos poner este número en perspectiva, este número representa la mitad del recorte original de la OPEP, que fue de 1,2 millones de barriles diarios.

El futuro cercano

Los niveles de producción petrolera no convencional de Estados Unidos siguen poniendo nerviosos a los miembros de la OPEP. Los productores de shale norteamericanos lograron sostener un nivel de actividad creciente en un “nuevo normal” de precios, del orden de los 50 dólares por barril, y este crecimiento (tanto de número de pozos, como de volúmenes de producción) no parece tener un techo en el futuro cercano.

A su vez, la OPEP maneja un delicado equilibrio de intereses internos, donde lograr el cumplimiento de la disciplina interna de recorte se hace difícil en un contexto de precios que siguen sin reaccionar. Con el transcurso de los meses, ésto puede hacer que algunos de los miembros, en particular aquellos con economías frágiles y altamente dependientes de las exportaciones del crudo, opten por bombear volúmenes mayores y pujar por participación de mercado para sostener sus frentes internos, en lugar de seguir plegados al recorte.

Desde Panorama Químico seguimos manteniendo un pronóstico reservado para la cotización del crudo a lo largo del año, aun en el contexto de la nueva extensión del recorte de producción anunciado la semana pasada por la OPEP.

Etiquetas: 
Tipo de Contenido: 

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir las últimas noticias y análisis de la industria química y petroquímica en Latinoamérica, todos los viernes en su correo electrónico: