Las 4 Mayores Empresas Químicas Latinoamericanas de 2016 | Panorama Químico

Las 4 Mayores Empresas Químicas Latinoamericanas de 2016

Tiempo de lectura
4 minutos
Porcentaje leído

Las 4 Mayores Empresas Químicas Latinoamericanas de 2016

Febrero 06, 2017 - 16:46
Categoría:
0 comentarios

Braskem continúa liderando el ranking de empresas químicas latinoamericanas, en un mercado condicionado por los bajos precios del petróleo.

En el proceso de adaptación a las nuevas condiciones de mercado, muchas compañías reportaron caídas en sus ventas. Otras, sin embargo, mostraron mayor resiliencia y fueron capaces de mantener o aumentar su rentabilidad. Carteras diversificadas y foco en especialidades, las claves para sobrevivir y prosperar en esta nueva realidad.

ICIS, la mayor consultora de información de mercados petroquímicos del mundo, dio a conocer su ranking anual de empresas químicas del 2016.

El ranking, basado en las ventas totales del año 2015, revela grandes movimientos en un mercado caótico, resultante del cambio radical en los precios del petróleo.

De hecho, en 2015 muchas compañías registraron bajas significativas en las ventas debido a la caída de los precios del crudo. Sin embargo, algunas empresas mostraron mayor resiliencia para mantener o aumentar su rentabilidad.

Esta situación ya se vislumbraba de los resultados del año anterior. En 2014, los precios del petróleo fueron altos la primera mitad del año, derrumbándose para el segundo semestre. La disminución de la cotización del crudo se manifestó sobre todo en el tercer y cuarto trimestre, en los resultados financieros y en la posición competitiva de algunas empresas.

En el transcurso del 2015, el precio medio del barril Brent cayó un 47,3%, mientras que el precio del crudo WTI cayó un 47,6%. Y el promedio anual del Índice Petroquímico ICIS (IPEX), una canasta de precios de 12 productos petroquímicos y polímeros, se redujo en un 28%.

En el transcurso del 2015, el precio medio del barril Brent cayó un 47,3%, mientras que el precio del crudo WTI cayó un 47,6%.

A esto se sumó la desaceleración económica mundial, la fortaleza del dólar estadounidense, y la complejidad del realineamiento económico de China (agravado por la adición de nuevas capacidades de producción de petroquímicos puestas en funcionamiento). Estas variables hicieron del 2015 un año desafiante para los productores, que tuvieron que trabajar duro para elevar sus volúmenes.

La incertidumbre económica y la volatilidad de los mercados financieros fueron las características del año, y el marco en el que las empresas intentaron aumentar sus volúmenes, mantener márgenes, y aumentar la eficiencia.

Pese a esto, la demanda global de productos químicos aumentó en 2015, pero hubo una redistribución geográfica de esta demanda. Al debilitamiento en Estados Unidos se contrapuso la demanda sostenida de China, y las dificultades en Europa.

En Estados Unidos, las dificultades de crecimiento que enfrentaron las empresas del sector se vieron reflejadas en las estadísticas del Consejo Estadounidense de Química (ACC, por sus siglas en inglés): mientras la producción de químicos (excluyendo productos farmacéuticos) aumentó 3.0% en 2015, el valor de los envíos en dólares se redujo un 4.1%.

En Estados Unidos, la producción de químicos aumentó un 3%, mientras que el valor en dólares de las ventas se redujo en un 4.1%, según datos del American Chemistry Council.

La gran preocupación de 2015 fue el crecimiento de la demanda a lo largo del año en un entorno económico mundial debilitado. Las grandes ganadoras fueron las compañías diversificadas, con amplias carteras de especialidades, que se beneficiaron de los costos bajos de los productos intermedios.

El ranking global

Los movimientos en el ranking, en comparación con la lista de 2014, fueron en gran parte debidos a los menores precios del petróleo, y a los menores niveles de ventas reportados.

BASF sigue siendo la mayor compañía química del mundo.

Esto refleja la importancia de una cartera variada, algo en lo que BASF siempre fue fuerte. La diversificación y la innovación en productos fueron factores clave en que varios de los productores mantengan sus márgenes.

Dow Chemical se mantuvo en el tercer lugar. Por su sólido desempeño financiero en 2015, fue elegida por ICIS como “compañía del año”. En un año difícil, elevó su flujo de efectivo operativo - EBITDA - en un 2,8%. La amplitud de su cartera le ayudó a disminuir el impacto negativo de los bajos precios del petróleo.

Mayores empresas químicas del mundo

Es de esperar que su fusión con DuPont, anunciada a fines de 2016, y su separación en tres compañías independientes (de materiales, agricultura, y especialidades), traiga varios cambios al ranking del próximo año.

El cambio más notable en el ranking global tal vez sea el de ExxonMobil, que, golpeada por su excesiva dependencia de la cadena de valor de los derivados del petróleo y gas, cayó del cuarto puesto en 2015 al séptimo en 2016.

Por su parte SABIC, de Arabia Saudita, subió un lugar en el ranking, al cuarto lugar, a pesar de la caída de sus ventas interanuales en 21,6%.

El crecimiento de las economías en desarrollo en Asia continuó siendo relativamente fuerte, aunque algo más lento en el mercado de China. Por su parte, las principales compañías japonesas se desempeñaron mucho mejor a nivel operativo durante 2015.

Esto queda reflejado en la permanencia de la compañía china Sinopec en el segundo puesto ,y en la escalada de la japonesa Mitsubishi Chemical al quinto.

El ranking latinoamericano

La compañía química líder de Latinoamerica sigue siendo la brasileña Braskem, mostrando resiliencia en un entorno difícil.

La compañía registró un aumento de 2.7% en las ventas en moneda local. Esto mostró su capacidad de resistencia en un mercado difícil, castigado por una severa recesión en el país, y una caída de 7,6% en la demanda local de resina.

Su estrategia fue aumentar las exportaciones de resina de polietileno y polipropileno en un 28% a 1,4 millones de toneladas en 2015 , lo que le ayudó a lograr ganancias de dos dígitos en sus utilidades operacionales.

Asimismo, 2015 marcó el año en que Braskem concluyó la construcción del complejo Etileno XXI en Coatzacoalcos, México, en asociación con Idesa. Se trata de un cracker de etano de capacidad nominal de 1,05 millones de toneladas año, con unidades de polietileno integradas. Se espera que la entrada en operación de este complejo impacte en las ventas a partir del 2016.

Mayores empresas químicas de latinoamerica

Mexichem reforzó sus ingresos con la ayuda de fusiones y adquisiciones, y alcanzó el segundo puesto del ranking latinoamericano. Una de estas adquisiciones fue el productor de tubos de polietileno Dura-Line, y la productora de especialidades de PVC alemana Vestolit, que incrementaron su facturación en más de US$ 150 millones, aún en un contexto donde la mayoría de las empresas químicas vieron sus ventas caer en dobles dígitos porcentuales.

“Promovimos el crecimiento de toda nuestra gama de productos en múltiples mercados, con el fin de aumentar las tasas de crecimiento orgánico", explicó el CEO Antonio Carrillo Rule en el Informe anual de la empresa.

“Promovimos el crecimiento de toda nuestra gama de productos en múltiples mercados, con el fin de aumentar las tasas de crecimiento orgánico" Antonio Carrillo Rule, CEO de Mexichem

La compañía mexicana Alpek no pudo con los contratiempos y cayó al tercer puesto del ranking latinoamericano. No obstante, se encuentra en búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento. Adquirió en 2016, a través de su subsidiaria en Estados Unidos, una participación en Selenis Canada, que produce 144 mil toneladas anuales de PET en Montreal. También está aumentando su capacidad de producción en la planta de poliestireno expandido de Altamira, México. Por último, se encuentra en conversaciones con la brasileña Petrobras para comprar el negocio de PET de Petroquímica Suape en Pernambuco, Brasil, que tiene una capacidad de alrededor de 425.000 toneladas al año, aunque recientemente esta venta fue frenada por la justicia brasileña.

Tipo de Contenido: 

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir las últimas noticias y análisis de la industria química y petroquímica en Latinoamérica, todos los viernes en su correo electrónico: