Briefing Semanal - 31 de marzo de 2017 | Panorama Químico

Briefing Semanal - 31 de marzo de 2017

Tiempo de lectura
1 minuto
Porcentaje leído

Briefing Semanal - 31 de marzo de 2017

Marzo 31, 2017 - 11:59

Materias Primas y Energía

El petróleo se recupera por encima de US$ 50 por barril, luego de tres semanas de caídas El precio del petróleo volvió a recuperar valores por encima de 50 dólares por barril, luego de tres semanas consecutivas de caídas. Pese a un nuevo aumento de los inventarios comerciales de crudo en Estados Unidos, la cotización ganó por los cortes de producción en Libia - resultados de ataques de un comando armado - y las expectativas positivas del mercado de una extensión del acuerdo de recorte de producción de la OPEP.

Brasil reduce sus importaciones de gas natural de Bolivia. Las importaciones brasileñas de gas natural desde Bolivia se redujeron en enero pasado a 14,5 millones de m3/día, su menor nivel desde enero de 2007. La caída se explica por el mayor nivel de producción de gas por parte de Petrobras, junto con una débil demanda del sector industrial brasileño. Petrobras difícilmente renueve su contrato provisión con YPFB -expirando en 2019- de en los términos actuales (un take or pay -compra obligada- con un mínimo de 24 millones m3/día), lo que obligaría a la estatal boliviana a buscar nuevos compradores.

Refinación

México. Comenzó el proceso de liberalización del precio de la gasolina en estados del noroeste. Este jueves, los estados de Sonora y Baja California fueron los primeros en incorporarse al proceso de liberalización de precios de combustible, de acuerdo al calendario pre-establecido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). El proceso implica que el gobierno federal ya no fijará el precio de venta: estos dos estados (que son los de mayor capacidad de almacenamiento del país) pueden ahora fijar precios diferentes a los máximos fijados por la CRE, adecuándolos a las condiciones de mercado. Cuatro nuevos estados se sumarán al proceso el próximo 15 de junio.

Petroquímica

Estados Unidos. Dow completó la construcción de su nuevo cracker de etileno en Texas. La estadounidense Dow concluyó la construcción de su nuevo cracker de etileno en Freeport, Texas. La planta tiene una capacidad de 1,5 millones de toneladas anuales de etileno, y demandó una inversión de US$ 6.000 millones. Se espera que entre en producción en la primera mitad de este año. Este cracker es parte de una nueva ola de crackers entrando en operación entre 2017 y 2018 en norteamérica.

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir este briefing todos los viernes en su correo electrónico.

Tipo de Contenido: 

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir las últimas noticias y análisis de la industria química y petroquímica en Latinoamérica, todos los viernes en su correo electrónico: