La Agencia Química Europea concluyó que el glifosato no es cancerígeno | Panorama Químico

La Agencia Química Europea concluyó que el glifosato no es cancerígeno

Tiempo de lectura
1 minuto
Porcentaje leído

La Agencia Química Europea concluyó que el glifosato no es cancerígeno

Marzo 23, 2017 - 11:48
Categoría:
0 comentarios

La Agencia Química de la Unión Europea llegó a esta conclusión luego de analizar las pruebas y ensayos disponibles a la fecha, que no mostraron evidencia de carcinogénesis, mutagénesis o daños reproductivos.

Esta conclusión podría llevar a la Unión Europea a mantener la autorización para el uso del herbicida en los países miembro, decisión que fue prorrogada hasta fines de 2017.

El Comité de Evaluación de Riesgos de la Agencia Química Europea (ECHA) concluyó que las pruebas científicas disponibles no son suficientes para clasificar al glifosato como un producto cancerígeno, de acuerdo a un comunicado emitido el pasado 15 de marzo.

Tras considerar extensamente los datos científicos y pruebas existentes hasta el momento, el Comité clasificó al glifosato como H318 (causa lesiones oculares graves) y H411 (tóxico para la vida acuática con efectos persistentes).

No obstante, las pruebas científicas disponibles no cumplían los criterios para clasificar el glifosato como cancerígeno, mutagénico, o tóxico para la reproducción.

"Esta conclusión se basó tanto en la evidencia humana como en el peso de la evidencia de todos los estudios en animales revisados", dijo Tim Bowmer, presidente del Comité de Evaluación de Riesgos, en un informe de la agencia.

Ahora, el dictamen se remitirá a la Comisión Europea para la toma de decisiones finales.

La peligrosidad del glifosato se evaluó en base a los criterios del Reglamento sobre Clasificación, Etiquetado y Envasado (CPL, por sus siglas en inglés). Este análisis tuvo en cuenta únicamente las propiedades de peligrosidad de la sustancia - es decir, no abordó los riesgos de exposición ni la probabilidad de exposición.

Ese aspecto será evaluado a finales de este año, cuando la Unión Europea decida sobre la renovación de la aprobación del glifosato como plaguicida.

El glifosato es un herbicida de amplio espectro, descubierto por Monsanto en 1970. Es el principal ingrediente activo del herbicida Roundup de esta empresa.

En julio de 2016, la Unión Europea había otorgado una prórroga de 18 meses para aprobar el herbicida, a la espera de nuevos estudios científicos. El aplazamiento se había aprobado tras una votación el 6 de junio de ese año, pese a la resistencia de países como Alemania y Francia.

Etiquetas: 
Tipo de Contenido: 

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir las últimas noticias y análisis de la industria química y petroquímica en Latinoamérica, todos los viernes en su correo electrónico: