Alpek obtuvo aprobación para compra de dos petroquímicas de Petrobras | Panorama Químico

Alpek obtuvo aprobación para compra de dos petroquímicas de Petrobras

Tiempo de lectura
1 minuto
Porcentaje leído

Alpek obtuvo aprobación para compra de dos petroquímicas de Petrobras

Abril 07, 2017 - 09:44
Categoría:
0 comentarios

La compañía química mexicana Alpek, tercera mayor de latinoamerica, obtuvo la aprobación corporativa para la compra de dos empresas petroquímicas de Petrobras en el estado de Pernambuco, Brasil.

La operación se cerró en US$ 385 millones.

Crédito de la foto: Alpek (Grupo Alfa)

La compañía mexicana Alpek informó el pasado 3 de abril que obtuvo la aprobación corporativa necesaria para la compra del 100% de Petroquímica Suape y Citepe, ambas propiedad de Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras). La operación se cerró en $385 millones de dólares.

La venta de estas petroquímicas había sido frenada por la justicia brasileña el 31 de enero pasado. Tres semanas más tarde, Petrobras había logrado revertir el fallo que impedía la venta. Finalmente, el 27 de marzo, su Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de Petrobras aprobó el acuerdo.

Las ventas de estos activos forman parte del proceso de desinversión de Petrobras, que busca desprenderse de activos no estratégicos.

Petroquímica Suape y Citepe operan 3 unidades industriales integradas de PTA (ácido tereftálico purificado, 700 mil toneladas anuales), de filamentos de poliéster texturizado (90 mil toneladas año), y de resina PET (polietileno tereftalato, 450 mil toneladas anuales) en el estado de Pernambuco, Brasil.

Ambas compañías son activos prácticamente nuevos. La producción de resina de PET inició en agosto de 2014, y la producción de la planta de PTA comenzó operaciones en agosto de 2013.
La compra le daría la posibilidad a Alpek de entrar en nuevos mercados. Si bien la compañía mexicana ya tiene operaciones en Brasil, la producción de Petroquímica Suape y Citepe alcanzaría a cubrir las necesidades del mercado brasileño, con un saldo exportable.

Ahora, el éxito final de la transacción depende del cumplimiento de otras condiciones precedentes, incluida la aprobación del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) en Brasil.

Alpek es una compañía petroquímica líder con operaciones en los segmentos de poliéster (PTA, PET y fibras poliéster), y plásticos y químicos (polipropileno, poliestireno expandible, caprolactama, especialidades químicas y químicos industriales). Es la tercera mayor empresa química latinoamericana, de acuerdo al ranking 2016.

Etiquetas: 
Tipo de Contenido: 

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir las últimas noticias y análisis de la industria química y petroquímica en Latinoamérica, todos los viernes en su correo electrónico: