Argentina firmó un convenio para la compra de gas a Chile | Panorama Químico

Argentina firmó un convenio para la compra de gas a Chile

Tiempo de lectura
1 minuto
Porcentaje leído

Argentina firmó un convenio para la compra de gas a Chile

Mayo 10, 2017 - 21:20
Categoría:
0 comentarios

La empresa estatal argentina ENARSA firmó un convenio para comprar 3,4 millones de m3/día a Chile, de forma de poder cubrir el pico de demanda invernal.

Argentina lleva más de una década con déficit de producción de gas natural. Comenzó a comprar gas de Chile ya en 2016, suplementando la oferta de gas boliviano, y la compra de Gas Natural Licuado en buques.

La empresa estatal argentina ENARSA firmó un convenio para comprar 3,4 millones de m3/día a Chile, de forma de poder cubrir el pico de demanda invernal entre los meses de junio y agosto.

El convenio establece la compra de un total de 276 millones de m3 de gas a la Empresa Nacional de Petróleo de Chile (ENAP) a ser entregados durante junio, julio y agosto, a un precio de U$S 7,9 por millón de BTU.

Esta compra busca compensar el menor nivel de importaciones de gas recibido desde Bolivia, que, según fuentes argentinas, no puede cumplir con el cupo pactado durante el invierno.

Según el acuerdo, Argentina necesita, en verano, un promedio de 16 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd), y en invierno, entre 19 y 21 MMmcd. Sin embargo, ésto no se estaría cumpliendo. El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, señaló que en enero y febrero Bolivia envió más de lo esperado por día, pero que desde marzo el saldo es negativo, y se fue ampliando.

"Argentina tiene que buscar otros proveedores si Bolivia no puede asegurar un aumento de los envíos”, sostuvo Álvarez, y agregó que se eligió a Chile por su cercanía, “aunque (el producto) sea más caro".

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Sánchez, sostuvo que, en estos cuatro primeros meses, su país ha “cumplido al 100 por ciento con el contrato”. Además rechazó que exista un 11% de déficit en la producción, como dijeron medios de prensa bolivianos.

Con esta compra adicional a Chile, ENARSA espera cumplir con la demanda residencial, pero los consumidores industriales (por ejemplo, los complejos petroquímicos) podrían sufrir cortes.

Argentina lleva más de una década con déficit de producción de gas natural. Comenzó a comprar gas de Chile ya el año pasado, suplementando la oferta de gas boliviano, y la compra de Gas Natural Licuado en buques - que se regasifican en dos plantas flotantes (una ubicada en Escobar, y otra en Bahía Blanca).

Etiquetas: 
Tipo de Contenido: 

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir las últimas noticias y análisis de la industria química y petroquímica en Latinoamérica, todos los viernes en su correo electrónico: