Estados Unidos frenó las compras de biodiesel argentino | Panorama Químico

Estados Unidos frenó las compras de biodiesel argentino

Tiempo de lectura
1 minuto
Porcentaje leído

Estados Unidos frenó las compras de biodiesel argentino

Abril 20, 2017 - 20:00
Categoría:
0 comentarios

La industria argentina de biodiesel admitió que no está cerrando nuevos negocios de exportación a los Estados Unidos. Los compradores estadounidenses se retiraron luego de que la Junta Nacional de Biodiesel de ese país denunciara a la Argentina por dumping.

La industria argentina de biodiesel admitió que no está cerrando nuevos negocios de exportación a los Estados Unidos, y los únicos embarques recientes son aquellos previamente acordados.

Este freno en las compras se dio por dos factores:

  1. el vencimiento de un crédito fiscal estadounidense para los mezcladores (blenders), que recibían un dólar por cada galón de biodiesel incorporado en la mezcla con combustible fósil
  2. el temor a que Estados Unidos avance con una denuncia de dumping contra el biocombustible argentino

El pasado 13 de abril, la Junta Nacional de Biodiésel de Estados Unidos (NBB, por sus siglas en inglés) informó que su petición ante el Departamento de Comercio por dumping a las importaciones de biodiesel desde Argentina e Indonesia fue dada a lugar.

En esa petición, acusaba a la Argentina de violar leyes al “inundar el mercado estadounidense con biodiésel subsidiado y políticas de dumping", y solicitó al gobierno de su país una investigación por competencia desleal.

Concretamente, los productores norteamericanos se quejan de que el biodiesel se vende más barato en Estados Unidos que en la Argentina, y argumentan que el diferencial de retenciones entre la soja (30%) y el biocombustible (que tiene un derecho de exportación móvil del 6,38%) representaría un subsidio.

El Departamento de Comercio se expedirá sobre el caso para el 8 de mayo.

Esto significa un duro golpe para los productores argentinos de biodiesel. El año pasado, Estados Unidos compró el 90% de las exportaciones de ese combustible, por un total de US$ 1240 millones.

"No hay nuevos negocios hasta que no se aclare el panorama. Los compradores norteamericanos se han retirado", explicó Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno.

"No hay nuevos negocios hasta que no se aclare el panorama. Los compradores norteamericanos se han retirado" Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno.

De hecho, antes de la denuncia, las ventas ya estaban en baja. En enero y febrero de este año, las exportaciones acumularon sólo 137.750 toneladas, 47,5% menos que en el bimestre noviembre - diciembre de 2016.

El gobierno argentino está preparando la respuesta que dará a los Estados Unidos, que debe ser presentada la próxima semana.

Tipo de Contenido: 

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir las últimas noticias y análisis de la industria química y petroquímica en Latinoamérica, todos los viernes en su correo electrónico: