Mexichem espera el resultado de la investigación sobre la explosión de la planta de PVC en Veracruz | Panorama Químico

Mexichem espera el resultado de la investigación sobre la explosión de la planta de PVC en Veracruz

Tiempo de lectura
1 minuto
Porcentaje leído

Mexichem espera el resultado de la investigación sobre la explosión de la planta de PVC en Veracruz

Marzo 01, 2017 - 16:45
Categoría:
0 comentarios

Las autoridades mexicanas entregarán este mes el informe final sobre la explosión ocurrida en el complejo petroquímico de Pajaritos en Coatzacoalcos, estado de Veracruz, en abril de 2016.

La explosión de la planta de PVC de Pajaritos ocurrió el 20 de abril de 2016, y produjo la muerte de 32 trabajadores, hiriendo a otros 130

Planta de PVC del Complejo Petroquímico de Pajaritos, Coatzacoalcos, estado de Veracruz

El director general de Mexichem, Antonio Carrillo, espera que las autoridades mexicanas entreguen este mes el reporte final sobre la explosión ocurrida en el complejo petroquímico de Pajaritos en Coatzacoalcos, estado de Veracruz, en abril de 2016.

La explosión de la planta de PVC de Pajaritos, ocurrida el 20 de abril de 2016, afectó un área superior a 2.000 m2 y produjo la muerte de 32 trabajadores, hiriendo a otros 130. Se estima que el accidente puede ser uno de los siniestros individuales más costosos para la industria de seguros en México.

La empresa señaló que no se podrá reclamar la cobertura de las pólizas hasta que concluya el reporte de daños, ya que el pago está sujeto a que la planta haya recibido el mantenimiento adecuado.

En su reporte financiero del cuarto trimestre de 2016, la compañía reconoció una cuenta por cobrar de 276 millones de dólares relacionados con daños a la propiedad, al montaje y a terceros (responsabilidad civil).

El grado de daño que sufrieron las instalaciones no ha sido determinado aún, tampoco se ha definido si quedaron total o parcialmente inservibles. Si la pérdida fuera total, reponerlas podría costar 2.000 millones de dólares, estiman desde la consultora Caraiva y Asociados.

Aún si no fuera una pérdida total, los trabajos de reparación llevarían entre uno y dos años.

Por otro lado, Carrillo mencionó que ya se han concluido los estudios de impacto ambiental causados en el agua, las instalaciones sanitarias y los hogares cercanos. Los informes están ahora en manos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Los datos preliminares del informe no muestran evidencia de daños ambientales significativos. “De acuerdo con la información con la que contamos hoy, no hubo impacto relevante en materia ambiental”, sostuvieron desde la compañía, que aún está en espera de los resultados de suelo y aire.

Mexichem, segunda mayor empresa química latinoamericana, es uno de los líderes globales en producción de tuberías plásticas, con exportaciones a más de 50 países. Si bien la planta de PVC donde ocurrió la explosión pertenecía a una joint venture de esta compañía con Pemex, la responsabilidad de la explosión recae en Mexichem, porque la firma tiene la mayoría accionaria en la empresa que operaba la planta.

Tipo de Contenido: 

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir las últimas noticias y análisis de la industria química y petroquímica en Latinoamérica, todos los viernes en su correo electrónico: