Pemex comenzó con la reconfiguración de su refinería de Tula | Panorama Químico

Pemex comenzó con la reconfiguración de su refinería de Tula

Tiempo de lectura
1 minuto
Porcentaje leído

Pemex comenzó con la reconfiguración de su refinería de Tula

Abril 21, 2017 - 10:42
Categoría:
0 comentarios

Pemex busca revertir su caída en la producción de refinados a través de un plan de mejoras de US$ 1.240 millones para la refinería de Tula.

Esta semana comenzó la instalación de seis nuevos tambores de coquización, que aumentarán la producción de la refinería en un 45% para 2019.

Maniobras de colocación de uno de los tambores de coquización en la Refinería de Pemex en Tula. Foto gentileza de Pemex

La petrolera estatal mexicana (Pemex) está implementando un plan de mejoras en su refinería de Tula, estado de Hidalgo, que le permitirá incrementar su producción en un 45% para 2019.

La reconfiguración de la planta incluye la instalación de seis nuevos tambores de coquización. El pasado martes 18 de abril habían comenzado las maniobras para la instalación del primer tambor. Cada tambor pesa aproximadamente 560 toneladas, tiene un diámetro de 9.5 metros y una altura de 43 metros.

Una vez incorporadas al proceso, las mejoras permitirán la refinación de 110.000 barriles diarios adicionales de combustible (50.000 de gasolina y 60.000 de diesel).

La refinería, que suministra combustibles a la región centro del país, produce actualmente un promedio de 240.000 barriles diarios.

Este proyecto forma parte de una inversión total de US$ 1.240 millones para la reconfiguración de la refinería de Tula. El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, aseguró que con esto avanza el "proceso de modernización de las refinerías en México", para el cual también se buscarán nuevos socios.

Este plan de inversiones se complementa con otras acciones que Pemex está adoptando para mejorar la tasa operativa de sus refinerías. En febrero pasado, la petrolera mexicana había anunciado un acuerdo con la francesa Air Liquide para la provisión de hidrógeno para la refinería de Tula por los próximos 20 años. La alianza es parte de una estrategia de tercerizar la provisión de servicios auxiliares para mejorar su confiabilidad operativa.

De esta forma, Pemex quiere revertir su desempeño negativo en refinación - el año pasado refinó un promedio de 798.000 barriles por día, su mínimo histórico de 24 años.

Etiquetas: 
Tipo de Contenido: 

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir las últimas noticias y análisis de la industria química y petroquímica en Latinoamérica, todos los viernes en su correo electrónico: