Pemex refinó en 2016 su mínimo histórico en 24 años | Panorama Químico

Pemex refinó en 2016 su mínimo histórico en 24 años

Tiempo de lectura
1 minuto
Porcentaje leído

Pemex refinó en 2016 su mínimo histórico en 24 años

Febrero 01, 2017 - 18:21
Categoría:
0 comentarios

La utilización de capacidad de refinación de la petrolera estatal mexicana se encuentra en un 50%, su valor más bajo en más de dos décadas

La petrolera estatal mexicana Pemex refinó, durante 2016, un promedio de 798.000 barriles por día, el nivel más bajo en 24 años.

La caída sostenida de volúmenes de refinación de Pemex se vió reflejada en el incremento de las importaciones de gasolina desde Estados Unidos - que pasaron de 300.000, a casi 700.000 barriles diario promedio entre julio de 2014 y noviembre de 2016.

Esta caída en la refinación se da en el contexto del “gasolinazo” - el aumento de precios de combustibles de entre el 14 y 20%, que comenzó el 1 de enero, y que generó una fuerte reacción popular, con protestas en todo el país.

El nuevo esquema de precios busca reducir los subsidios del gobierno al sector, y aportar los incentivos para atraer nuevas inversiones en capacidad de refinación - ya sea en mejoras de las instalaciones existentes, o construcción de nuevas plantas.

“Este año vamos a meterle la mayor cantidad de mantenimiento a Refinación en muchos años.” destacó el director general de Pémex, José Antonio González Anaya, durante su ponencia en el Energy Mexico 2017.

“Este año vamos a meterle la mayor cantidad de mantenimiento a Refinación en muchos años.” José Antonio González Anaya, CEO de Pemex

La estrategia de la petrolera es invertir en el mantenimiento del sistema para reducir las paradas no programadas.

Pemex cuenta con 6 refinerías con una capacidad nominal total para procesar 1,64 millones de barriles al día, siendo el único productor de refinados del país. El complejo refinador de Pemex también es crucial para los productores petroquímicos del país, siendo el principal proveedor de aromáticos y propileno.

Etiquetas: 
Tipo de Contenido: 

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir las últimas noticias y análisis de la industria química y petroquímica en Latinoamérica, todos los viernes en su correo electrónico: