La Unión Europea aprobó la fusión entre Dow y Dupont | Panorama Químico

La Unión Europea aprobó la fusión entre Dow y Dupont

Tiempo de lectura
1 minuto
Porcentaje leído

La Unión Europea aprobó la fusión entre Dow y Dupont

Marzo 31, 2017 - 10:27
Categoría:
0 comentarios

La Comisión de la Unión Europea aprobó condicionalmente este lunes la fusión entre las compañías químicas estadounidenses Dow y Dupont, valuada en US$ 130.000 millones.

Para lograr la aprobación, DuPont cederá una parte importante de su negocio de pesticidas, incluyendo su división mundial de Investigación y Desarrollo. Dow, por su parte, se desprenderá de negocios de ionómeros y copolímeros ácidos.

La Comisión de la Unión Europea aprobó condicionalmente este lunes la fusión entre las compañías químicas estadounidenses Dow y Dupont, valuada en US$ 130.000 millones.

La aprobación se dio luego de que la desinversión propuesta por las compañías aplacara las preocupaciones de las autoridades, que temían que el acuerdo afecte la innovación y reduzca la competencia en el sector.

DuPont cederá una parte importante de su negocio de agroquímicos, incluida su división mundial de Investigación y Desarrollo. En particular, dejará su negocio de herbicidas e insecticidas, así como ciertas licencias del negocio de fungicidas.

“Los pesticidas son productos significativos para los agricultores, consumidores, y el medio ambiente”, dijo Margrethe Vestager, Comisariada de Competencia de la Unión Europea. “Necesitamos competencia efectiva en este sector para que las compañías desarrollen mejores productos, cada vez más seguros con las personas y el medio ambiente”, remarcó.

La decisión de la Comisión Europea busca asegurar que el sector de pesticidas mantenga niveles sanos de competencia en precio y opciones para los consumidores.

Por su parte, Dow se comprometió a ceder dos fábricas de copolímeros ácidos (en España y en Estados Unidos), así como un contrato con terceros de producción de ionómeros.

Vestager sostuvo que los compromisos ofrecidos por las empresas "responden totalmente a las preocupaciones" de la Comisión, y que las desinversiones propuestas "permitirán a un comprador reemplazar sosteniblemente el efecto competitivo de DuPont en estos mercados", así como "seguir innovando".

El objetivo de Dow y Dupont es fusionarse en una compañía que luego de 18 meses se separará en tres empresas públicas independientes. Las empresas se centrarán en productos para el agro, materiales avanzados y especialidades.

Esta es la primera gran fusión en el sector agroquímico mundial que recibe la luz verde de la Unión Europea. Los acuerdos de unión entre Bayer y Monsanto, y entre ChemChina y Syngenta están a la espera de una decisión. Si todos llegaran a ser aprobados, el número de grandes jugadores del mercado agro se reduciría de seis a tres.

Ahora la fusión entre Dow y DuPont debe ser aprobada por los reguladores en Estados Unidos, Brasil, China, Australia y Canadá. Ambas compañías ven allanado el camino para conseguir el visto bueno en estas jurisdicciones.

Etiquetas: 
Tipo de Contenido: 

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir las últimas noticias y análisis de la industria química y petroquímica en Latinoamérica, todos los viernes en su correo electrónico: