La petrolera argentina YPF reestructura sus operaciones en América Latina | Panorama Químico

La petrolera argentina YPF reestructura sus operaciones en América Latina

Tiempo de lectura
1 minuto
Porcentaje leído

La petrolera argentina YPF reestructura sus operaciones en América Latina

Abril 20, 2017 - 20:14
Categoría:
0 comentarios

La petrolera estatal argentina YPF anunció en su reporte anual de 2016 que se retira de operaciones en Colombia y Ecuador. En Chile, continuará operaciones en la sureña isla de Tierra del Fuego.

La petrolera estatal argentina YPF anunció en su Reporte Anual 2016 que mantendrá sus actividades de exploración en el sur de Chile, pero abandonará operaciones en Colombia y Ecuador.

En Chile, la petrolera avanzará durante 2017 en la perforación de un pozo exploratorio en el bloque de San Sebastián, un área de 400 kilómetros cuadrados en la comuna El Porvenir, en el territorio chileno de la isla de Tierra del Fuego. El trabajo será realizado de manera exclusiva por YPF.

Originalmente, la exploración en esa zona había comenzado en 2015, con la petrolera argentina trabajando en conjunto con la estatal chilena ENAP y la empresa alemana Wintershall. Ambos socios decidieron retirarse de las operaciones

Por otra parte, la compañía abandonó la búsqueda en el bloque gasífero Marazzi-Lago Mercedes, un área que se le había adjudicado en Chile a través de una licitación del año 2012.

En Colombia, la petrolera argentina informó a sus socios la decisión de desistir en la exploración en los bloques COR 12 (participación de YPF del 60%) y COR 33 (participación del 55%), ubicados en la cuenca Cordillera Oriental.

Allí, YPF operaba bajo autorización de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) sobre una superficie total de 700 kilómetros cuadrados. Actualmente, las partes están “en proceso de formalizar y ejecutar los acuerdos finales para la renuncia".

En Ecuador, en tanto, YPF está negociando con la estatal Petroamazonas la cancelación de un contrato firmado en 2014, que tenía como objetivo optimizar la producción en el campo de Yuralpa.

El acuerdo, de 15 años, contemplaba la perforación de al menos diez pozos y la utilización de tecnologías para mejorar la recuperación de petróleo. Pero en octubre de 2015, ante la caída abrupta de los precios del crudo, Petroamazonas solicitó suspender las operaciones e iniciar de inmediato la renegociación de los términos y condiciones del contrato,

Según se destacó en el informe, esta realineación estratégica de YPF no tendría efectos adversos en la posición financiera de la empresa.

Etiquetas: 
Tipo de Contenido: 

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir las últimas noticias y análisis de la industria química y petroquímica en Latinoamérica, todos los viernes en su correo electrónico: