Etileno | Panorama Químico

Etileno

Tiempo de lectura
3 minutos
Porcentaje leído

Etileno

Acceda a nuestro perfil ejecutivo del etileno, compuesto base de la industria petroquímica.

Hornos de craqueo de etileno. Crédito de la foto: Linde

El etileno es un compuesto fundamental para la industria petroquímica, el bloque sobre el cual se construyen muchas cadenas de valor. Es un hidrocarburo de fórmula C2H4, un gas incoloro e inflamable.

Usos


La producción industrial mundial de etileno, de más de 150 millones de toneladas anuales, supera a la de cualquier otro compuesto orgánico.

El principal derivado del etileno es el polietileno, en sus distintos grados, que concentra el 60% de la demanda de este compuesto.

Otros derivados incluyen el poliéster, policloruro de vinilo (PVC, por sus siglas en inglés), poliestireno (PS, por sus siglas en inglés), y óxido de etileno, así como fibras y otros compuestos orgánicos.

Tecnología


El etileno se produce industrialmente mediante el proceso de craqueo térmico de hidrocarburos. Este proceso se lleva a cabo en plantas denominadas crackers.

Los crackers son esencialmente hornos, donde se le suministra energía a la materia prima para producir el craqueo o quiebre de las moléculas. El craqueo es seguido de trenes de separación, donde se recupera el etano no craqueado, y las fracciones superiores (propano, propileno, y otros líquidos).

Las materias primas típicas del proceso industrial son, o bien líquidos del gas natural (principalmente, etano y propano), o bien naftas o gasolinas ligeras de refinería.

La dualidad de materias primas ha llevado a posiciones competitivas muy variables. Los crackers de etano están atados al precio y disponibilidad de gas natural, mientras que los crackers de nafta están atados al precio del petróleo. El spread etano-nafta puede determinar la posición competitiva de una tecnología, de acuerdo a las condiciones macro de los precios de petróleo y gas.

En América Latina y Estados Unidos, se utilizan principalmente los líquidos del gas natural (etano y propano), mientras que en Europa y Asia predomina el uso de naftas de refinería.

El transporte del etano a larga distancia tiene un costo elevado, con lo cual los crackers que lo utilizan como materia prima suelen ubicarse cerca de regiones productoras de gas natural.

Por el contrario, las naftas de refinería son más simples de transportar (al ser líquidas en condiciones de temperatura y presión ambiente), por lo que los crackers a partir de naftas tienen mayor flexibilidad en su ubicación.

Cadena de Valor


Polietileno

La producción de polietileno, en sus distintos grados, representa el principal consumo de etileno a nivel global.

  • El polietileno representa el 60% del consumo mundial de etileno
  • Combinando sus distintos grados (polietileno de alta densidad, baja densidad, baja densidad lineal), es la resina plástica más usada a nivel mundial
  • Se utiliza en packaging, principalmente bolsas de plástico, films, recipientes y botellas
  • Se espera que la oferta de polietileno en América Latina mejore cuando la nueva planta Etileno XXI de Braskem-Idesa, en Veracruz, México, alcance tasas operativas consistentemente altas
  • La capacidad de producción de polietileno en Estados Unidos aumentó un 10% en 2016, y se espera que aumente nuevamente en 2017-2018, como resultado de las inversiones por el boom del shale gas en ese país
  • En Europa no hay aumentos recientes de la capacidad instalada, y el continente tiene una mayor dependencia de las importaciones de esta resina
  • El mercado asiático es el de mayor crecimiento a nivel global, aunque con capacidades de producción domésticas crecientes en China y países del Medio Oriente

Óxido de etileno

El óxido de etileno es un gas inflamable e incoloro, de fórmula C2H4O. Alrededor del 15% del consumo global de etileno se usa en la producción de óxido de etileno.

El óxido de etileno se emplea para elaborar sustancias tales como el etilenglicol (para la producción de anticongelantes), etoxilatos, etanolaminas, éteres de glicol, y polietilenglicol.

Dicloruro de etileno

Un 10% de la producción global de etileno se destina a la fabricación de cloruros de etileno.

Sus principales usos son en la fabricación de policloruro de vinilo (PVC, por sus siglas en inglés), y como solvente. En algunos casos, también se usa como aditivo para combustibles.

Estireno

Alrededor del 6% de la producción mundial de etileno se destina al estireno.

El estireno es la materia prima para la producción de poliestireno (PS, por sus siglas en inglés), poliestireno expandido (EPS), caucho sintético (goma de estireno-butadieno, o SBR por sus siglas en inglés) y acrilonitrilos de estireno.

Precios, Mercados y Perspectivas


Panorama Químico realiza un seguimiento de los mercados de etileno en América Latina. Lea nuestro Informe Especial de Perspectivas del Negocio del Etileno en América Latina, donde repasamos las capacidades instaladas y nuevos proyectos en todo el continente.

Panorama Químico lo puede asistir con reportes especializados en tecnologías de producción, evaluación de competidores, seguimiento de precios, y condiciones y perspectivas del mercado de etileno y derivados en los principales países de la región. Contáctenos a servicios@panoramaquimico.com para más información.

Última actualización: abril de 2017

Tipo de Contenido: 

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir las últimas noticias y análisis de la industria química y petroquímica en Latinoamérica, todos los viernes en su correo electrónico: